Un confinamiento sin arte

Imagina un confinamiento en el que te privaran de los artistas. Una cuarentena despojados de arte. Más de cuarenta días sin poder pintar, escribir, leer, bailar, escuchar música ni ver series o películas. Imagínalo solo por unos segundos. Un mundo en el que no se pudiese producir arte ni consumirlo. Qué insoportable sería, ¿verdad? ¿Qué harías?

Entonces sí que entraríamos en un estado de alarma. La curva de contagiados bajaría, pero la de deprimidos crecería exponencialmente día a día. Prevendríamos la enfermedad del coronavirus, pero todos seríamos inevitablemente mordidos por la enfermedad de la tristeza. No habría lejía ni geles hidroalcohólicos capaces de limpiar la pena de nuestras almas. Incluso usando mascarillas, cada metro cuadrado de aire nos resultaría irrespirable. Surgiría de súbito otra pandemia mundial: la de amargura. Y es que, amigo, vivir sin arte es vivir amargado.

Es indiscutible que en este virus son imprescindibles médicos, enfermeros, repartidores, trabajadores de los supermercados y las ventas, farmacéuticos, profesores. Pero ahora piensa por un momento en los artistas. Muchas veces ignorados, infravalorados, llamados muertos de hambre. Sin ellos, el confinamiento no sería soportable.

Estas semanas se han caracterizado por la solidaridad y la generosidad de la gente. Por primera vez, nos hemos vuelto un poco empáticos. Instagram se ha llenado de personas que regalan su arte en directo. Músicos y cantantes han salido a los balcones a luchar a viva voz contra el desaliento y, en ese viaje entre sus cuerdas vocales y nuestros oídos, hemos recuperado un poco la esperanza. Los escritores y poetas han regalado sus letras, sus versos. Algunas editoriales han publicado poemarios o libros gratis para que los descarguemos. Los museos exponen sus galerías y obras de arte online. Bailarines y entrenadores suben vídeos a YouTube para que nos movamos un poco y no nos volvamos locos. Algunas plataformas de entretenimiento ofrecen suscripciones gratuitas. Y la vida se vuelve, de pronto, un pelín más agradable.

(306)

Dicen que este virus nos hará mejores personas, que saldremos reforzados. Sin embargo, yo tengo mis dudas. Dudo que, cuando todo esto acabe, el arte recupere la importancia que merece y que ha demostrado tener en estos tiempos. Dudo que asignaturas como la filosofía, la música, las artes visuales o la Educación Física dejen de ser consideradas «marías» tras la pandemia. Dudo que se aprecie como es debido la enorme labor de los profesores, que veamos al fin el valor incalculable de quien se parte el corazón en forma de canciones, poemas, libros, cuadros, coreografías o películas para que el tuyo te duela un poco menos cuando te identificas con esa creación. Dudo que se remunere justamente a todos esos que trabajan «por amor al arte», sin recibir a veces ni un solo céntimo.

Y ojo, que esto es aplicable a todos los ámbitos. Arte, cultura, educación, sanidad. Siempre víctimas de recortes. Espero que, tras esto, se replantee invertir en lo que realmente nos da sentido como sociedad. Porque no solamente se vive de aplausos a las ocho.

Esto lo explicó muy bien Bob Pop el otro día en Late Motiv: expresó que esta situación está «generando conflicto, porque tengo la sensación de que te están regalando cultura como si te estuvieran regalando muestras gratis de perfume, que antes también se hacía, pero las perfumerías estaban abiertas». Lo que pasa es que, como también declaró, es probable que mucha gente que ha estado acaparando muestras en su casa se olvide luego de ir a comprar el perfume cuando podamos salir.

Solamente espero que no nos olvidemos de los artistas cuando por fin podamos salir. Que recordemos que lo que nos dio libertad cuando éramos aves enjauladas fue el arte, que si pudimos volar encerrados entre cuatro paredes fue gracias a los libros, a la música, al cine…

Espero que entendamos que lo que nos permitió abrir la mente cuando vivíamos a puerta cerrada fue la cultura.

Espero y deseo que lleguemos a comprender un día que, sin el arte, la vida no tiene sentido.


Julia Viciana

Copyrighted.com Registered & Protected  FXXT-KLIQ-2DE3-QZDO

Licencia Creative Commons

Escrito por

Julia. Canarias, 23 febreros. Graduada en Estudios Francófonos Aplicados. Soy una mortal más que intenta descifrarse a través de las palabras y que escribe para saber lo que siente.

4 comentarios sobre “Un confinamiento sin arte

  1. ¡Muchísimas gracias! 🖤 La verdad es que muchas veces no nos paramos a pensar en la importancia que tiene el arte en el mundo y en nuestra salud mental, por eso me apetecía escribir un post para reivindicar el lugar que merece. Gracias de corazón por leerme y dejarme siempre comentarios tan bellos, eres un encanto y es un placer siempre tenerte por aquí. Un abrazo y que vaya todo muy bien.

    Me gusta

  2. ¡Cuánta razón! Muchas veces se subestima el arte por “carecer de importancia en el mundo adulto”, por ser tan poco lucrativo a primera vista. Me ha pasado cuando discuto sobre arte con personas que se dicen tener un punto de vista más práctico. Pero es en tiempos como estos que realmente salen a relucir las cosas importantes de la vida. Qué seríamos sin arte en épocas de cuarentena. Hermoso texto y hermoso mensaje. Gracias por compartirlo. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Muchísimas gracias por este comentario y por leerme, Mónica! 🤗🥰 Exactamente, lamentablemente tienen que ocurrir situaciones como estas para que nos demos cuenta de la enorme importancia que tiene el arte en nuestro día a día… Te agradezco de corazón que hayas empleado tu valioso tiempo en leerme y en dejarme un comentario tan bello, me alegra que te guste el mensaje porque creo que es necesario.
    ¡Un abrazo fuerte! 🖤

    Le gusta a 1 persona

Déjame leer tu valiosa opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s