Leche y miel

 

La foto de la entrada es una imagen de la escritora que fue eliminada por Instagram de su perfil

Hay días en los que las cicatrices se tiñen de un dolor intenso que ya creías olvidado y observas sorprendida tus costuras rotas cuando pensabas que esta vez habías cosido bien todos los puntos. Momentos en los que sientes que cada paso que das te va alejando un poco más de la alegría y olvidaste cómo hacer camino al andar. Tardes en las que el frío se cuela entre las paredes de tu alma y no hay manera ni fuego que consigan que se marche. Te diré, amiga, que por muy devastadora que parezca la tormenta, siempre hay salvación. Hoy vengo a hablarles del madero que me salvó del naufragio, de los versos que calmaron mi sed en medio del desierto inhóspito de mis entrañas.

«Aquí está el viaje en el que
sobrevivo gracias a la poesía
aquí están la sangre el sudor las lágrimas
de veintiún años
aquí está mi corazón
en tus manos
aquí están
el daño
el amor
la ruptura
la cura.»

Vengo a hablarles del libro que revolucionó mi mente y enamoró mi alma: «Milk and honey» de Rupi Kaur (traducido en España como «Otras maneras de usar la boca» por otra gran poeta: Elvira Sastre).  Yo lo leí en inglés porque siempre me gusta leer la poesía en idioma original, pero la versión española también promete. Rupi Kaur es una chica india de 25 años con la mirada llena de belleza y las manos llenas de poesía de la de verdad, de la auténtica, sin más artificios que la sinceridad. Creció en Canadá y ha publicado dos libros («The sun and her flowers» y «Milk and honey»), entrando con este último en la lista de los libros más vendidos de New York Times. El libro se divide en cuatro capítulos: el daño, el amor, la ruptura y la cura.

El daño

«Cuando mi madre abre la boca para tener una conversación durante la cena, mi padre mete la palabra silencio entre sus labios y le dice que no hable nunca con la boca llena. Así es como las mujeres de mi familia aprendieron a vivir con la boca cerrada.» (página 35)

(121)

El amor

«Qué soy yo para ti Pongo las manos sobre su regazo y le susurro eres toda la esperanza que he tenido en forma humana.» (página 49)

«Pensar en ti me abre las piernas como un caballete con un lienzo suplicando arte.» (página 57)

«No quiero tenerte para llenar las partes vacías que hay en mí, quiero estar llena por mí misma. Quiero estar tan completa que pueda iluminar una ciudad entera y luego quiero tenerte porque nosotros dos combinados podemos prenderle fuego.» (página 59)

La ruptura

«No me fui porque dejara de quererte, me fui porque cuanto más tiempo me quedaba menos me quería a mí misma.» (página 95)

«El amor no es cruel, nosotros somos crueles, el amor no es un juego, nosotros hemos hecho un juego del amor.» (página 127)

«Soy agua. Lo bastante suave como para ofrecer vida, lo bastante dura como para ahogarla.» (página 137)

La cura

«Quizá los más tristes sean aquellos que viven esperando a alguien que no saben si existe.» (página 157)

«Al parecer es de mal gusto el mencionar mi período en público pues la biología de mi cuerpo es demasiado real. Está bien el vender lo que está entre las piernas de una mujer mucho más de lo que está bien el mencionar su funcionamiento interno. El uso recreativo de este cuerpo es visto como hermoso, mientras que su naturaleza es vista como algo feo.» (página 177)

«Quiero disculparme con todas las mujeres a las que he llamado bonitas antes de haberlas llamado inteligentes o valientes. Lamento si hice sonar complicado algo tan simple como con lo que se nace, es de lo que tienes que estar más orgullosa, como cuando tu espíritu ha aplastado las montañas. De ahora en adelante, voy a decir cosas como eres resistente o eres extraordinaria, no porque crea que no eres bonita, sino porque eres mucho más que eso.» (página 179)

«El mundo nos da tanto dolor y aquí estamos, sacando oro de eso. No hay nada más puro que eso.» (página 185)

«Primero debes querer pasar el resto de tu vida contigo misma.» (página 198)

(122)

En resumen, es un libro que recomendaría sin duda por muchos motivos. En este hermoso laberinto de versos se esconden muchas verdades. Verdades que, aunque duelan, existen y es necesario contarlas. Rupi Kaur te cuenta su verdad y la de muchas chicas, te muestra la vida sin filtros y a cara lavada.

Aquí encontrarás respuestas a preguntas que ni siquiera te habías planteado y el paseo por las cicatrices de esta escritora te ayudará a amar y entender las tuyas. La excursión por las mariposas de su estómago hará que las que merodean bajo tu vientre vuelen más felices y libres que nunca.

Rupi Kaur no te enseña solo la cara bonita del amor, también te muestra todo el sufrimiento y el maltrato que va asociado a él (sobre todo en algunas culturas). Además, los cuatro capítulos del poemario son como cuatro escalones que llevan a la cima y esa cima es la cura, la comprensión de nuestro mundo interior, el amor hacia uno mismo. Los poemas son también un grito feminista para todos esos que siempre han intentado callar la voz de las mujeres.

Si no sabes qué leer, este es tu libro. Si no sabes en qué punto te perdiste, también. Este libro es como ese abrazo que llega para apretar tan fuerte tu cuerpo que todos los pedazos vuelven a colocarse en su lugar.


Miss Poessía

Copyrighted.com Registered & Protected  FXXT-KLIQ-2DE3-QZDO

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Escrito por

Julia. Canarias, 26 febreros. ♥ Graduada en Estudios Francófonos Aplicados. ♥ Máster en Traducción Editorial. Me gusta escribir y traducir, intentar descifrarme a través de las palabras. Escribo para saber lo que siento.

12 comentarios sobre “Leche y miel

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Me ha gustado mucho el post, es lo que yo trato de transmitir en el blog, para enseñarle al mundo las incongruencias que encontramos por todas partes. Como si la menstruación fuera tabú, una vergüenza.

    ¡Un abrazo enorme!

    Le gusta a 2 personas

  2. Muchas gracias por tu comentario, de verdad. Me alegro de que el post te haya animado a leer el libro, te lo recomiendo totalmente. A mí también me parece muy vergonzoso que se acepten según qué cosas y la menstruación siga siendo un tema tabú, una ofensa. Un placer tenerte de nuevo por aquí…
    ¡Un fuerte abrazo! ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. Me alegro de que este post te haya motivado a leer el libro, no te arrepentirás. La verdad es que el hecho de que hayan borrado esa foto de Instagram y luego dejen publicar libremente otro tipo de cosas dice mucho de los administradores de esta red social. Gracias, de nuevo, por pasarte y comentar. Eres tan mágica y necesaria…
    ¡Un gran abrazo, Annie! 🙂 ❤

    Me gusta

Déjame leer tu valiosa opinión